Sistema de Garantía Juvenil

¿QUÉ ES LA GARANTÍA JUVENIL?

Es una iniciativa de lucha contra el desempleo juvenil para garantizar que todos los jóvenes de entre 16 y 29 años*, ambos inclusives, inscritos o no en los servicios de empleo, reciban una oferta concreta y de calidad en un plazo de 4 a 6 meses tras el fin de su formación o el inicio de su periodo de desempleo. La oferta puede consistir en:
  • un trabajo
  • un periodo de prácticas
  • una formación en una empresa o
  • un curso en un centro de enseñanza
*El Gobierno de España ha ampliado la edad de participación en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil desde los 25 hasta los 29 años, ambos inclusive, hasta que su tasa de desempleo se sitúe por debajo del 20%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), del último trimestre del año.

¿LA GARANTÍA JUVENIL OFRECE AYUDAS ECONÓMICAS DIRECTAS A LAS PERSONAS JÓVENES?

No. La Garantía Juvenil pretende garantizar que todas las personas jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 no ocupadas, o hasta 30 años en caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que no reciban formación ni educación, y que lo soliciten, puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación o un periodo de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.

¿DE QUÉ MEDIDAS PUEDO BENEFICIARME DENTRO DE LA GARANTÍA JUVENIL EN ANDALUCÍA?

Actualmente, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), como organismo gestor de políticas activas de empleo en Andalucía, está llevando a cabo las primeras medidas en el marco de la Garantía Juvenil, a través de la aprobación del Decreto-ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.
Las medidas concretas que se contemplan en este Decreto-ley son:

¿QUÉ REQUISITOS HAY QUE CUMPLIR PARA SER BENEFICIARIO DE LA GARANTÍA JUVENIL?

  • Edad: tener entre 16 y 29 años, ambos inclusives, o menos de 30 si tienes una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  • Ocupación: no haber tenido un trabajo en los últimos 30 días.
  • Formación: no haber recibido una acción formativa de más de 40 horas mensuales en los últimos 30 días.
  • Educación: no haber recibido una acción educativa de más de 40 horas mensuales en los últimos 90 días.
  • Empadronamiento: en cualquier localidad del territorio nacional.
  • Nacionalidad: española o de cualquier estado de la Unión Europea o que que forme parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza,, que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.
Además, debes presentar una declaración escrita de estar interesado en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y tener un compromiso de participación activa.

¿HAY ALGÚN COLECTIVO QUE SEA PRIORITARIO PARA LA GARANTÍA JUVENIL?

Sí. Dentro del grupo de jóvenes con edades desde los 16 hasta los 24, se consideran prioritarios:
  • las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, acreditada mediante el certificado o documento equivalente expedido por los servicios sociales.
  • Las personas menores de 30 años con una discapacidad acreditada igual o superior al 33%.
Todas deben cumplir los requisitos generales de inscripción.
YO SOY EXTRANJERO ¿PUEDO INSCRIBIRME EN GARANTÍA JUVENIL?
Sí, siempre que tengas residencia en España, con empadronamiento en alguna localidad española, seas menor 30 años, no hayas estado trabajando (en los últimos 30 días), ni hayas recibido una formación (en los últimos 30 días) ni estudiado en un ciclo educativo (en los últimos 90 días).

¿DÓNDE PUEDO INSCRIBIRME EN GARANTÍA JUVENIL?

Si tienes una discapacidad reconocida igual o superior al 33% o te encuentras en riesgo de exclusión social, puedes acudir a tu Centro de Referencia para Orientación del Servicio Andaluz de Empleo para solicitar apoyo en la inscripción.

¿CÓMO ME INSCRIBO?

La inscripción debes realizarla preferentemente por vía telemática mediante certificado digital o DNI electrónico a través de la web. Pero,
  • Si no tienes identificación electrónica, puedes solicitar el usuario y la contraseña rellenando el formulario habilitado por el Ministerio y presentándolo en cualquier oficina de registro. El Ministerio te enviará a tu correo electrónico la contraseña de un solo uso, que deberás introducir en la plataforma.
  • Si tienes un grado de discapacidad del 33% o superior o estás en riesgo de exclusión social, puedes realizar la inscripción mediante el formulario dispuesto por el Ministerio y entregándolo en las oficinas de registro. Si necesitas ayuda en cualquier momento, puedes acudir a tu Centro de Referencia para la Orientación.

¿HASTA QUÉ FECHA PUEDO INSCRIBIRME?

No hay una fecha límite y el plazo estará abierto siempre que cumplas los requisitos. Ten en cuenta que el Gobierno de España ha ampliado la edad de participación en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil desde los 25 hasta los 29 años, ambos inclusives, hasta que su tasa de desempleo se sitúe por debajo del 20%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), del último trimestre del año.

¿QUÉ HAGO SI TENGO DUDAS SOBRE LA INSCRIPCIÓN?

  • ​El que sea socio de la Asociación Cultural Mibu, sencillamente puede escribirnos un correo asecretaria@mibu.es, donde le resolveremos todas las dudas posible, el que no sea de la Asociación por cuestiones legales de la ley de protección de datos, no podemos asesorarle, ya que tendríamos primero que solicitar su autorización, para tratar sus datos personales, etc, pero como nuestro objetivo es ayudarle, le dejamos los siguientes canales de información:

  • Puedes contactar con el Servicio Andaluz de Empleo:
  • Para resolver dudas sobre cuestiones relativas al procedimiento de inscripción de la Garantía Juvenil, puedes llamar al teléfono 060.
  • También puedes formular tus dudas o consultas mediante el correo electrónico: info.garantiajuvenil@meyss.es.
  • Si tienes una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento o estás en riesgo de exclusión acreditado, puedes dirigirte a tu Centro de Referencia para la Orientación para solicitar apoyo.

LA CONTRASEÑA QUE ELEGÍ PARA ACCEDER A LA PLATAFORMA SE ME HA OLVIDADO ¿QUÉ PUEDO HACER?

Si no recuerdas tu contraseña, el sistema te permite solicitar una nueva. Para ello, debes acceder a la plataforma e introducir tu NIF y tener disponible el teléfono móvil que diste al registrarte, pues te llegará un mensaje con un código que te permitirá acceder y elegir una nueva contraseña.
Si tienes algún problema con el acceso o queires cambiar tu dirección de correo electrónico, te recomendamos que llames al 060, que es el número de atención al ciudadano de la Administración General del Estado, para que te puedan ayudar. Para ello les debes proporcionar tu DNI o el número de expediente que recibiste en un mensaje de pdf a la dirección que facilitaste para el registro.
Desde la Asociación Cultural Mibu, esperamos que esta información les sea de utilidad y si tiene cualquier consulta que quiera hacernos llegar. No dude en enviarnos um email a secretaria@mibu.es.

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